Uruguay: Nace una nueva biblioteca para perpetuar la memoria
del Holocausto
La memoria de la Shoá, el Holocausto contra el pueblo judío
cometido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, tendrá en Uruguay un
nuevo lugar para perpetuar su estudio y su memoria con la apertura de la
primera biblioteca sobre esta tragedia histórica en ese país.
La nueva biblioteca Simón Wiesenthal de Montevideo recoge
material bibliográfico, fundamentalmente en español, sobre la matanza de judíos
y otras víctimas de las atrocidades cometidas por los Nazis, y otro tipo de
documentos como películas, carteles o testimonios grabados de supervivientes
destinados a que "la gente tenga acceso y pueda recordar y estudiar lo
sucedido".
"Esto es un sueño hecho realidad, y lograr esto es muy
emocionante. Hemos traído material del mundo entero. También hay algo sobre
otros genocidios, como el Armenio, el Charrúa, la persecución a los
homosexuales por el nazismo o los gitanos. Es un espectro amplio, porque todo
trata de los derechos humanos, pero lo central es el holocausto", explicó
a Rita Vinocur, responsable del Centro Recordatorio del Holocausto, entidad que
impulsó la creación de la biblioteca.
Vinocur, hija y sobrina de supervivientes del Holocausto,
apuntó que la biblioteca, que está instalada en el edificio que alberga la
Comunidad Israelita del Uruguay, está destinada a cualquier persona "judía
o no judía interesada en el tema" y que incluso cuenta con materiales
"para explicar esta tragedia a los niños".
"Acá para hacer cualquier investigación tenemos mucho.
Alguno de los fondos son como el abecé para aprender del tema. Y luego hay
material para investigadores muy profundo, que no está ni en Internet. Tuvimos
un equipo de expertos en la materia, que eligieron detalladamente los
contenidos", indicó.
La biblioteca se logró crear tras un trabajo de más de dos
años y aportaciones de diversas instituciones del país y del
exterior, entre ellas la Embajada alemana en Uruguay, que
pagó "los muebles y la bibliotecóloga".
Vinocur destacó que este es el último "gran
proyecto" del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, organización
fundada por supervivientes en el año 1953 y que con esta biblioteca garantiza
su permanencia en el futuro.
"Tengo la visión de que esto va a florecer (...)
Teníamos el miedo de que la instituciones de supervivientes cierren, pero ahora
habrá gente joven que se acerque y no solo descendientes de
supervivientes", precisó.
Según estimó Vinocur, a Uruguay llegaron tras la Segunda
Guerra Mundial unos tres mil supervivientes judíos del Holocausto, si bien
muchos no se quedaron en el país y terminaron en Argentina.
"De todas formas, supervivientes de los guetos y campos
de concentración ya quedan pocos. Hay más personas que lograron esconderse o
vivir con identidad cambiada en casas no judías, o que huyeron a Rusia y
sufrieron mucho en Siberia. Pero calculo que deben quedar unos 20 o 30",
dijo.
Estos supervivientes asentados en Uruguay crearon
precisamente el Centro Recordatorio del Uruguay, que dirige el primer Museo del
Holocausto que se estableció en América Latina, para entre otras cosas
"poder reunirse entre ellos y hablar de la Shoá, porque solo entre ellos
se entendían".
"Cuando vinieron los supervivientes al Uruguay la gente
no quería ni saber ni escuchar sus historias, porque era algo muy triste,
costaba escuchar lo más dramático. Y crearon esa a institución para entenderse.
Pero cuando la gente en Uruguay comenzó a escuchar, la recepción fue muy
buena", recordó Vinocur.
Uruguay fue uno de los primeros países del mundo en
reconocer en 1948 el Estado de Israel y es hogar de una amplia e influyente
colectividad judía que desciende fundamentalmente de emigrantes llegados del
centro y este de Europa que llegaron al país a principios del siglo XX. EFE

No hay comentarios.:
Publicar un comentario