Rebeldes sirios capturan una base rusa usada para espiar a
Israel
Rebeldes sirios tomaron una base secreta ruso-siria, situada
a pocos kilómetros de la frontera con Israel, empleada para recolectar
inteligencia, señala un informe del sitio de internet the Daily Beast.
En un video subido a la plataforma de YouTube, el Ejército
Libre de Siria muestra los equipos con la insignia del Directorio de
Inteligencia Principal de Rusia (Osnaz GRU), la agencia de inteligencia más
grande de ese país.
La base rastreaba las comunicaciones desde la montaña de Tel
Al Hara, en la Gobernación de Daraa, en el sur de Siria, cerca de la frontera
israelí, y era conocida como el “Centro C” por la inteligencia rusa.
En el video se observan fotografías de altos oficiales rusos
visitando la instalación, y también un mapa colgado en la pared, en el que
están identificadas las unidades y estaciones de comunicación del Ejército de
Defensa de Israel (Tzáhal).
Según los documentos citados por el Daily Beast, los equipos
rusos eran usados para monitorear las comunicaciones de los rebeldes; pero
también para espiar a Israel,
Jordania y Arabia Saudita.
La captura de la base, que fue abandonada antes de la
llegada de los rebeldes se produjo tras semanas de duros combates con las
tropas sirias. Los insurgentes contaron con la contribución de fuerzas de
Jabhat al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.
La revista de defensa Jane, informó en 2006, que Hezbollah
recibía, durante la guerra con Israel, inteligencia de dos puestos de
inteligencia ruso-sirios, uno de los cuales fue identificado cerca de las
Alturas del Golán.
Según Jane, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní
(CGRI) financiaba estas estaciones de inteligencia.
El Ejército Libre de Siria asegura que quince militares
rusos abandonaron el Centro C hace solo varias semanas; en tanto que otros
observadores sugieren que el personal ruso dejó esa posición al comienzo de la
guerra civil en 2011.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario