lunes, 6 de octubre de 2014

Israel pide perdón a Brasil por llamarle “enano diplomático”



El presidente, Reuvén Rivlin, dialogó telefónicamente con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para pedirle disculpas por las declaraciones pronunciadas por un vocero de la cancillería, quien denominó al país sudamericano “enano diplomático”, informó la Presidencia de Brasil.
"En la conversación de los dos mandatarios, el jefe del Estado israelí presentó disculpas por las recientes declaraciones de un portavoz de su cancillería en relación a Brasil”, según un comunicado del Palacio de Planalto.
El mes pasado, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, calificó a Brasil de “enano diplomático” por la decisión del gobierno de Brasilia de llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv, en protesta por la intensa ofensiva israelí contra el grupo terrorista islámico Hamás en la Franja de Gaza.
Rivlin “esclareció que las expresiones usadas por ese funcionario no corresponden a los sentimientos de la población del país en relación a Brasil" y puntualizó que "el país se estaba defendiendo de los ataques con misiles que su territorio viene sufriendo".
Por su parte, Rousseff manifestó que su gobierno "condenará y condena ataques a Israel, pero que condena, igualmente, el uso desproporcionado de la
fuerza en Gaza, que acarreó la muerte de centenares de civiles, especialmente mujeres y niños". La mandataria brasileña reiteró la posición de su país en todos los foros internacionales en defensa "de la coexistencia entre Israel y Palestina, como dos Estados soberanos, viables económicamente y, sobre todo, seguros".
Rousseff expresó que la "crisis actual no podrá servir como pretexto para cualquier manifestación de carácter racista, sea en relación a los israelíes, sea en relación a los palestinos".
También exteriorizó su esperanza de que "el cese al fuego y las negociaciones actuales puedan contribuir a una solución definitiva en la paz en la región".
El altercado verbal entre ambos países comenzó, en julio pasado, cuando Dilma Rousseff calificó de "desproporcionado" el uso de la fuerza por parte de Israel en el conflicto en Gaza. Palmor respondió señalando que "un resultado de 7-1 es desproporcionado", en referencia a la goleada que sufrió Brasil ante Alemania en las semifinales del Mundial pasado, y le dijo al diario Jerusalem Post, que la decisión brasileña de llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv es "una demostración lamentable de cómo Brasil, un gigante económico y cultural, continua siendo un enano diplomático".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario